Nos fuimos de excursion al Castillo de Benisano. Durante unas pocas horas nos convertimos en pequeños principes y princesas. Y lo más importante: nos lo pasamos genial.
El castillo palacio de Benisanó se encuentra a las afueras de la localidad del mismo nombre, en la salida hacia la localidad de Lliria, en la comarca de Camp del Túria de la provincia de Valencia.
Benisanó era una antigua alquería musulmana que, una vez conquistada, el rey Pedro III donó en el año 1277 a Joan de Próxita. Hasta finales del siglo XV dependió de Lliria, y ambas localidades mantuvieron numerosos litigios que desembocaron en conflictos armados en los años 1408 y 1576.
Durante el siglo XV ostentó su propiedad la familia Vilarrasa de Cavanilles, entre cuyos miembros se contarían gobernadores y virreyes de Valencia.
En el año 1526 su población morisca se sublevó, haciéndose fuertes en el interior del recinto amurallado.
El castillo de Benisanó fue mandado construir, hacia la segunda mitad del siglo XV, por mosén Luis Vilarrasa de Cavanilles, sobre la antigua fortaleza musulmana a la que pertenecía el recinto amurallado que aún persiste. En esta fortaleza estuvo prisionero, el año 1525, el rey de Francia Francisco I, derrotado en la Batalla de Pavía.
Se trata de una pequeña fortaleza de planta rectangular en la que destaca la torre del Homenaje en su parte central, con ventanales de clara influencia gótica. Disponía de puente levadizo y foso circundante (hoy cegado). La barbacana es de gran solidez y está almenada con saeteras, alzándose en sus vértices torres defensivas.